Desde los saltahojas a las avispas parasitarias, pasando por las arewas, los árboles albergan una gran variedad de insectos únicos e interesantes. Muchos de estos chinches son beneficiosos para el medio ambiente, ya que ayudan a mantener el equilibrio de la naturaleza y a mantener sanos nuestros árboles. Pero también hay algunos insectos que atacan a los árboles que pueden causar daños importantes si no se controlan. Un ejemplo de ello son los insectos que atacan a los árboles y que se conocen como chinches de árbol (insecto de árbol en español). En esta guía, examinaremos en profundidad qué son estos insectos, los daños que pueden causar y la mejor forma de prevenir y tratar las infestaciones.
¿Qué son los insectos que atacan a los árboles y cómo sé si mis árboles están infestados?
Los insectos que atacan a los árboles, o chinchas de árbol (chinches en español), son un tipo de insecto que se alimenta de la savia y las raíces de los árboles. Aunque los chinches propiamente dichos suelen tener un tamaño inferior a 1/4 de pulgada, pueden causar daños importantes a los árboles si se les permite campar a sus anchas. Los tipos de chinches de árbol más comunes son la chinche de las patas foliadas y la chinche de las coníferas de las patas foliadas, que pasan por múltiples etapas de desarrollo antes de convertirse en adultos maduros. Cuando busques la presencia de chinches de árbol en tus árboles, fíjate en la existencia de agujeros en el tronco o las ramas, tallos dañados o doblados hacia abajo, y hojas parcialmente comidas.
¿Qué tipos de árboles son más susceptibles de infestarse de chinches?
Dependiendo de la región en la que vivas, algunos tipos de árboles son más propensos a verse infestados de chinches que otros. En concreto, árboles como la encina, el pino y los árboles de sombra son especialmente propensos a las plagas. Además, los árboles que son jóvenes o que están sometidos a algún tipo de estrés (como la sequía o una poda inadecuada) también son más propensos a infestarse de chinches.
¿Cómo prevenir y tratar una infestación de chinches de árbol?
Existen varios métodos que pueden emplearse para prevenir y tratar una infestación de chinches de árbol.
Medidas preventivas
Para evitar que los chinches de árbol infesten tus árboles, mantén la salud de éstos siguiendo algunos principios básicos. En primer lugar, asegúrate de que los árboles reciben el riego adecuado durante toda la temporada de crecimiento. Además, comprueba que los árboles se podan con regularidad y que se tratan adecuadamente las plagas de insectos. Además, evita en la medida de lo posible el uso de pesticidas químicos, ya que éstos pueden destruir los insectos beneficiosos que ayudan a mantener sanos los árboles.
Tatacando las infestaciones
Si tus árboles se han infestado de chinches de árbol, una vez que se ha identificado el problema, se puede tratar con una variedad de métodos. Una de las formas más comunes de tratar una infestación es utilizar insecticidas orgánicos diseñados específicamente para los chinches de los árboles. Además, puedes ayudar a controlar las infestaciones eliminando físicamente los chinches de las zonas afectadas, bien mediante el uso de un aspirador, bien eliminándolos físicamente de los árboles con un cepillo. Además, el uso de trampas adhesivas puede ser un método eficaz para atrapar y matar a los chinches de los árboles.
Conclusión
Los chinches de los árboles son un tipo común de insecto que puede dañar tus árboles si no se tratan. Para evitar que tus árboles se vean afectados, es importante tomar medidas para prevenir las infestaciones y tratarlas tan pronto como se identifiquen. Si te tomas el tiempo necesario para cuidar adecuadamente tus árboles e identificar y tratar cualquier infestación, podrás ayudar a prevenir y controlar los daños causados por los chinches de los árboles.