La pelusa y la pelusa pueden parecer esponjosas y atractivas, pero no toda la pelusa está lista para acoger. Los insectos escama algodonosos, también conocidos como cochinillas, son una amenaza importante para las plantas y jardines, ya que de ser una mera molestia pasan a causar daños importantes y debilitar las plantas. Estas plagas no sólo suponen un problema para las plantas, sino que también pueden infestar viviendas y otras estructuras. Aquí tienes una guía completa sobre las cochinillas y cómo eliminarlas eficazmente de tu casa y jardín.
¿Qué son las cochinillas?
Las cochinillas son un tipo de insecto de escamas blandas de la familia Pseudococcidae. Son plagas pequeñas, blancas o grises, que pueden infestar plantas ornamentales, verduras, frutas y flores. La propia cochinilla parece un pequeño bicho blanco y peludo, de unos 0,1 pulgadas de tamaño. Aunque los adultos son fáciles de identificar por su pelusa blanca, las fases inmaduras de las cochinillas o los huevos pueden pasar desapercibidos para el ojo no entrenado. Las cochinillas tienen la capacidad de poner huevos rápidamente y una infestación puede volverse pronto abrumadora.
Síntomas físicos de la infestación
Las infestaciones de cochinillas son fácilmente reconocibles, ya que los bichos se congregan en tallos, hojas, frutos y flores. Están cubiertas por una cera blanquecina y algodonosa, parecida a la del algodón. Cuando están infestadas, las hojas de las plantas en las que hay cochinillas pueden presentar enrollamiento o enrojecimiento, y los insectos extraen la savia de las plantas, lo que puede hacer que se marchiten y muestren otros signos de malestar. Alternativamente, las cochinillas en los sistemas radiculares pueden causar retraso, decoloración y pérdidas en el crecimiento.
Efectos de las cochinillas en las plantas
Las cochinillas tienen efectos potencialmente desastrosos en las plantas, tanto en interiores como en exteriores. Infestan a una gran variedad de plantas huéspedes, desde las favoritas de interior, como el potos y las plantas serpiente, hasta los éxitos del jardín exterior, como las rosas y las bayas. Las cochinillas se alimentan de la savia de la planta, lo que puede debilitarla y hacerla susceptible a enfermedades. La miel que dejan las cochinillas también puede favorecer el crecimiento del moho negruzco, lo que aumenta aún más los daños.
Cómo eliminar las cochinillas de tu casa y jardín
El control y la eliminación de las cochinillas requiere un enfoque en varios pasos. Empieza por inspeccionar las plantas con regularidad para detectar la infestación en una fase temprana. Utiliza un jabón insecticida o bastoncillos de algodón empapados en alcohol para controlar las infestaciones leves. También se puede utilizar una solución de agua y jabón lavavajillas del 1% para pulverizar las plantas infestadas. En caso de infestaciones más graves, puede que haya que utilizar sustancias químicas, como pulverizadores insecticidas; consulta las instrucciones del envase para saber cuál debes emplear. Repite las aplicaciones para ayudar a mantener a raya a las cochinillas.
Si el daño causado por la infestación de cochinillas es ya grave y no se puede controlar la población de la plaga, puede ser necesario eliminar la planta para impedir que los insectos se extiendan a otras plantas. Cuando retires una planta infestada, lávate y desinfecta las manos, las herramientas y otras superficies que hayan entrado en contacto con la planta infestada, para evitar una mayor propagación de las cochinillas.
Prevención de las infestaciones de cochinillas en el futuro
Las medidas preventivas pueden contribuir en gran medida a mantener alejadas a las cochinillas de tu casa y jardín. Limpiar regularmente las hojas de las plantas con un trapo húmedo o aplicar una capa de jabón insecticida puede ayudar a destruir o impedir que las cochinillas se establezcan. Si plantas plantas nuevas, asegúrate de inspeccionarlas antes de llevarlas a casa para asegurarte de que están libres de cochinillas. Si es posible, rota las plantas de tu jardín para reducir la probabilidad de una infestación de cochinillas.
Pensamientos finales
Las cochinillas son un enemigo formidable en el hogar y el jardín. Se reproducen con rapidez, y una infestación no tratada puede convertirse en un problema abrumador en poco tiempo. Una inspección regular y medidas de control adecuadas son esenciales para mantener a raya a las cochinillas. Afortunadamente, con el tratamiento y las medidas de prevención adecuados, las cochinillas no tienen por qué ser el fin del mundo para tus plantas.